+

Editar

editora – coordinadora editorial – project manager – content editor – curador de contenidos – estrategia de contenidos – inbound marketing – publicación – edición web – gestor de contenidos – diseño – creatividad – scout editorial – editor in chief – commissioning editor – editor de adquisiciones

Anuncios

¿Qué es editar?

Existe bastante confusión con este trabajo, y a menudo me sucede, cuando alguien me pregunta por mi profesión, percibir cierta confusión por parte de mis interlocutores… (no sin razón), ya que la edición es una actividad lo suficientemente versátil como para justificar la duda. Y si hace años, el término editora podía resultar algo difuso, con la transformación digital, donde aparecen figuras como editores de contenidos (curación y estrategia de contenidos), editores de vídeo, editores web o editores digitales…, la cosa se complica aún más.

Por eso vamos a aclarar un poquito las diferencias en los siguientes puntos:

#Editora = Editorial: dentro del sector editorial, están las editoras, a las que yo más concretamente me referiría como editoriales. Son las empresas que se dedican a editar y publicar las obras de los autores. También nos referimos con este término al propietario o inversor de la empresa de ediciones (editor o plublisher). Las editoriales (no confundir con el texto de temporada de algunas publicaciones), se suelen vertebrar en diferentes sellos editoriales (literatura, ensayo, educación y formación, ocio, ciencia, libro técnico, infantil, juvenil, etc). También pueden dedicarse exclusivamente a la edición de libros, o tener además, división de revistas o coleccionables. Ejemplo de empresas editoriales: Planeta, RBA, o Penguin Random House

Editar

#Editor = Editor de adquisiciones: la función principal de este editor es contratar o negociar derechos de obras y obtener contratos con los autores, con sus agentes editoriales, o con otras casas editoriales (en caso de libros de traducción ya publicados, y/o compra internacional de derechos). Normalmente esta figura responde a la de director editorial, y suele dirigir uno o varios sellos editoriales con sus respectivas colecciones. En inglés se les suele denominar (acquisitions editor o commissioning editor), aunque según la editorial y la organización interna, esta función también puede ser desempeñada por el editor senior (editor in chief). Es un editor con un perfil más ejecutivo y emprendedor, y goza de libertad de acción y decisión dentro de la editorial. De su criterio empresarial, su sagacidad para detectar buenos proyectos y su capacidad de negociación, depende el éxito de la editorial. Si esta figura es un verdadero apasionado de su profesión (y no se dedica a la política de despachos, ni se limita a cumplir presupuestos), entonces estamos ante un caso de editor/a puro y duro, (como yo lo entiendo), un editor con pericia, corazón e intuición. Este perfil tiene una dilatada trayectoria en el sector editorial, y es la persona responsable de dar el OK a los proyectos que posteriormente pondrá en marcha el editor de proyecto. Para ello investigará el mercado editorial, y encargará seguimiento de las últimas obras escritas por autores best seller o nuevos talentos antes de ser publicadas. 

1482759816INAquí también entra en juego la figura del explorador editorial (scouting editorial), es como una especie de caza talentos, y esta figura es posible a través de una buena red de contactos, asistencia a ferias como por ejemplo la feria del libro de Fráncfort, (donde cada año se negocian contratos y licencias entre libreros, editoriales y autores); investigación corporativa y de tendencias de mercado, en plataformas como Nielsen, y propuestas e iniciativas editoriales de nuevos proyectos y colecciones, que como resultado de todo lo anterior considere  innovadores, rentables y notables. Según en qué sellos editoriales, parte de las funciones de la dirección editorial, pueden ser asumidas por el projet management o project manager. En mi caso por ejemplo, durante los años que trabajé en Anaya, realicé investigación y propuesta de nuevos proyectos y autores, aunque mi posición era editora de proyecto. 

Editar

#Editor = Coordinador editorial:  dentro de las editoriales nos encontramos con la figura del coordinador editorial, también llamado editor de proyecto (project manager). 

Es el responsable de poner en marcha un proyecto, y hacer posible que un texto original de autor, se convierta en un libro. Su trabajo consiste en supervisar todas las etapas de producción de un libro y asegurar que todos los procesos se cumplan en tiempo y forma. Coordina y enlaza el trabajo entre proveedores externos, y el equipo editorial interno, (autores, correctores de texto, traductores, ilustradores, diseñadores, infografistas, maquetadores y producción). Esto incluye el acompañamiento y asesoramiento al autor hasta que la entrega se haya cumplido tanto cualitativa como cuantitativamente, la supervisión de la corrección ortotipográfica y de estilo, el encargo de la maquetación, la revisión de autor, la petición del diseño de cubierta (asegurando logos, códigos, títulos, etc.), la redacción de la reseña, inclusión de anexos, apéndices, glosarios, índices, créditos y adaptación del libro al mercado (en caso de libros de traducción). Control de maqueta y ferros antes de su entrega en producción; y la resolución de todo tipo de incidencias durante el proceso de edición. 

20110614163217-chica-leyendoEste perfil debe conocer el trabajo y herramientas utilizadas en cada uno de los pasos, y por cada uno de los integrantes, sino en profundidad, al menos sí lo suficiente como para asegurar que el proyecto se ejecuta con la calidad requerida. De hecho en la práctica, muchas veces es el editor de proyecto o coordinador editorial, quien (para agilizar el proceso), entra al InDesing a colocar una maqueta que se ha desplazado en el último momento, a corregir un título al que le falta una tilde, a editar o vincular imágenes, o a repaginar un pliego. Por lo que para este perfil, tener una formación multidisciplinar es vital. 

Editora de contenidos

#Editor técnico = Editor de mesa: y aquí es donde entramos en terreno pantanoso, ya que se suele confundir al editor técnico o editor de mesa, con el editor o corrector de textos, que a diferencia de este último, efectivamente edita el texto, pero con un objetivo diferente: subsanar errores de fondo más que forma. Hay publicaciones que por su contenido técnico o específico, necesitan de la figura de un editor especializado en la materia que pueda detectar y/o filtrar una incongruencia en el contenido, (texto imágenes, ilustraciones, infografías, tablas o gráficos). Puede que el orden se haya visto alterado durante la elaboración o maquetación, (y el maquetador no tiene porqué ser experto en el contenido que maqueta), o incluso en origen por error del propio autor, y en estos casos es el editor técnico el perito de edición. Además, (como la duda es generosa), el editor técnico también es susceptible de ser confundido con otra figura de la familia de los editores, que difiere bastante en funciones: el curador de contenido…, ¿por qué? pues porque antes de que apareciera la transformación digital y con ella la necesidad de los curadores de contenidos o responsables de contenidos, a los editores técnicos se les denominaba también editores de contenido, pero aunque estos dos perfiles (editor y curador de contenido) coinciden en el sujeto, sus funciones difieren bastante. 

3-psicologia-281x300Un ejemplo de editor técnico sería un sello editorial especializado en libros de psicología, o una revista científica, que necesitaría un “editor de contenido” que además de conocimientos en edición aportara conocimientos en la materia. De este modo podría detectar errores de contenido durante la edición, no sólo de forma, sino también y necesariamente de fondo. El editor técnico, responde al estilo de revisión referato que en inglés se denomina revisión por pares (peer review) o árbitro (referee). Es pues un profesional con un perfil más técnico, a diferencia del corrector de texto que se dedica en exclusiva y en profundidad a realizar una corrección ortotipográfica y de estilo del texto. 

texture-1362879_960_720

#Editor de texto = corrector de texto: y por fin sí, llegamos al analista de las letras, el  corrector de textos. Él es responsable de revisar y marcar o, revisar y corregir (según se haya pactado), la ortotipografía: errores ortográficos, gramaticales, lingüísticos, y de estilo en los textos originales de autor. Es quien cazará detalles como la famosa “coma criminal”, entre sujeto-verbo-objeto, (una pausa que no se debe graficar, pues corta la secuencia natural de una oración). Además, podría encargarse de revisar detalles como espacios, por exceso o defecto, interlineados, numeración, cabeceras, pies de página (ya en proceso de maqueta), que posteriormente se enviarán al maquetador para que los actualice y subsane en la maqueta digital, aunque, esta revisión de maqueta suele quedar a cargo del editor de proyecto o el coordinador editorial, antes de pedir la prueba de ferros. 

#Editor digital:  un editor digital es un profesional con experiencia en el mundo de la edición tradicional en papel, que ha adquirido competencias para la edición digital. Esto es diferentes salidas (SWF, PDF interactivo) y formatos para libros electrónicos:

  • eBook (lectura estática digital) para eReader, Kindle.
  • ePub (lectura animada digital) para iPad, Tablet.

La diferencia entre un eBook y un ePub a la hora de armar y dar salida al formato es sustancial. El eBook es mucho más sencillo que el ePub, ya que este último al soportar contenido interactivo (vídeo, animación, hipervínculos, enlaces, etc.), requiere hacer pruebas de visualización en diferentes soportes y plataformas. Así dicho parece rápido y sencillo, pero no lo es tanto en la práctica, ya que además, hay que comprobar el resultado también en navegadores. Como empresas diferentes que son, y con sus propios intereses, cada una tiene sus estándares… Y el trabajo de un buen editor digital, consiste en hacer todos los malabares necesarios para que su producto tenga una correcta visualización, si no óptima, y se ejecuten todas las funcionalidades en cada uno de los soportes. 

ebook

Además, es preferible que tenga conocimientos de algunos lenguajes de edición como HTML, XML y soltura con las redes sociales, blogs y páginas web, etc. 

Entre sus funciones se encuentra guiar a sus autores a tener una presencia activa en la red a través del conocimiento de diferentes canales, facilitar la comunicación entre comunidades de lectores y autores, e impulsar la presencia en internet mediante influencersstakeholders, para añadir valor al proceso editorial 2.0. 

mundo_digital

#Editor web = Gestor de contenidos: este perfil, es quizá de todos los descritos anteriormente, el que más se aleja del concepto de edición editorial, y se aproxima más a conceptos como: gestor de contenidos, marketing de contenidos, y curador de contenidos, ya que la estrategia de contenidos dentro del inbound marketing, es una técnica muy recurrida por sus excelentes resultados y por eso éste es un perfil bastante demandado. Pero vamos por partes, un editor web es una persona que gestiona los contenidos de una página web. Su función no es la edición del texto, sino la publicación del mismo. El editor web se encarga de subir y publicar, a través de la tecnología que utilice la plataforma, (normalmente son gestores de contenidos como WordPressDrupalJoomláAEM), textos, imágenes y vídeos. Preferiblemente deberá conocer y controlar los distintos encabezados (H1, H2, H3…), y sus funcionalidades, así como etiquetado y posicionamiento SEO y SEM. Además creará sites, colecciones, fragmentos de contenido, etc. 

salesforce_Heroku_1

#Editor de contenidos = Curador de contenidos: identificado también como responsable de contenidos, es el profesional que se encarga de manejar y procesar la información que será publicada en los distintos medios de la empresa (web, revista corporativa, notas de prensa, dosieres, publicidad, etc.); y ayudará a elegir, definir, generar, coordinar y actualizar todo el material creado con este fin. Es la persona que gestionará el material seleccionado para atraer el target de la marca o empresa cliente, encargándose de presentar la información con la estructura y detalle necesarios, para generar un impacto positivo en su audiencia. Este perfil es precisamente uno de los que debe prestar especial atención en guardar equilibrio entre atención al detalle y sentido práctico, redactando el contenido de forma limpia y sintetizada, y eligiendo las palabras clave, para en pocas líneas captar el interés del lector. Cumple un rol que precisa una combinación de creatividad, habilidad personal y competencia digital para cubrir todas las necesidades requeridas y alcanzar una divulgación apropiada.

Curador-de-Contenidos-3-1024x469

Todas las definiciones dadas anteriormente pretenden arrojar un poco de luz sobre las sutilezas de esta profesión y exponer de forma detallada las diferentes funcionalidades y perfiles dentro de las actividades de edición. Sin embargo, ni son cerradas ni son inamovibles, ya que perfectamente pueden combinarse entre sí. Y es habitual que un perfil editorial desempeñe una a varias competencias correspondientes a otra posición editorial. De hecho, en la práctica, yo misma en el desarrollo y ejercicio de mi profesión me he visto, afortunadamente, realizando alguna de las actividades que se le presuponen a la dirección editorial, siendo en ese momento editora de proyecto o coordinadora editorial.

Edición

 

img-grafico

 

images0OY8ZVAO

Crear

Crecer, construir, compartir…, creando.

Trabajar en el mundo editorial, es un privilegio, porque supone una oportunidad de creación.

“Hay más ideas en el lugar de donde salió la anterior, más energía donde surgió la energía primera”. –Patricia Highsmith

“Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando” -Henry Ford

Recomendaciones

3d7e511-1

Antonio Lirio – System Engineer at Adobe

Colaboré con Lorena en dos proyectos editoriales dentro de la editorial Anaya Multimedia, concretamente en la redacción de dos guías prácticas de las que fui autor y en las que Lorena hizo las labores de contacto editorial, coordinación y asesoramiento.

Durante todo el proceso Lorena demostró una capacidad profesional por encima de la media mediante  una extraordinaria capacidad mediadora para atender simultáneamente las exigencias del proyecto y las demandas de los autores. En este punto fue especialmente hábil gestionando el tiempo del calendario y los, siempre difíciles, “deadlines”.

Al mismo tiempo, tanto la calidad humana de Lorena como su rigor y concisión a la hora de plantear los pasos para llevar a cabo un proyecto, hace que sea muy fácil trabajar con ella en equipo. Esto último independientemente de la distancia geográfica, ya que también hace gala de una gran habilidad para gestionar la comunicación con sus colaboradores vía telemática. Respondió siempre a tiempo, gestionó imprevistos de la forma adecuada y demostró un profundo conocimiento de los métodos de trabajo en su industria.

Recomiendo contar con Lorena para cualquier tarea de coordinación donde haya que combinar múltiples perfiles profesionales y se quiera garantizar una correcta ejecución de todas las fases del proyecto.

aaeaaqaaaaaaaagiaaaajgy1ztg4zgywltm1njytnda3zc1hywziltfimtzkmjnmodhknq 

Antonio Gallego – Network Administrator at BEEVA

Lorena fue la editora de mi libro “Routers Cisco”, y si no es por su profesionalidad, paciencia  y dedicación no creo que lo hubiese podido terminar. Desde aquí aprovecho para agradecerle de nuevo el buen trabajo realizado.

07960cb 

Eugenio Tuya Feijoo – Editor senior de Anaya Multimedia

Lorena comenzó a trabajar en Anaya en el 2005, y durante los seis años que formó parte de mi equipo, destacó por su implicación y compromiso en los proyectos que se le encargaban. Destacando fundamentalmente por su excelente relación con los autores, y la coordinación de la maquetación, diseño y producción.
Insistente investigadora y buena comunicadora. Especialmente empática a la hora de tratar con autores nóveles. Detallista, alegre y cordial en su trato diario.
Por todo lo anterior, recomiendo a Lorena Ortiz H. Alcázar, considerando que es una profesional comprometida y dedicada en su labor.